La FIFA acusó el pasado lunes a cuatro jugadores de la selección uruguaya de incurrir en una conducta ofensiva al encarar al árbitro tras quedar eliminados en el Mundial.
La Asociación Uruguaya de Futbol enfrenta también un cargo de discriminación, informó la FIFA sin dar detalles.
Los jugadores uruguayos reclamaron, al considerar que debió marcarse un penal en los descuentos del partido que ganaron el viernes 2-0 a Ghana. Un gol más habría permitido que la Celeste avanzara a los octavos de final en vez de que lo consiguiera Corea del Sur.
De acuerdo con la FIFA, Edinson Cavani, José María Giménez, Diego Godín y Fernando Muslera enfrentan casos disciplinarios por “conducta ofensiva e infracciones a los principios del juego limpio”, así como por incurrir presuntamente en mal comportamiento.
Cavani, Godín y Muslera jugaban su cuarta Copa del Mundo. Giménez participaba en el Mundial por tercera ocasión.
No se sabe cuál es la sanción para los jugadores, pero particularmente el caso de José María Giménez preocupa porque el futbolista podría enfrentar hasta 15 partidos de sanción por haber agredido al silbante.
Si se confirma que fue un codazo podría ser hasta 15 encuentros, pero si existen atenuantes como hubiese sido de forma involuntaria podrían ser sólo cuatro partidos, de acuerdo al abogado uruguayo Horacio González Mullin, quien habló en la radio Sport 890.
"Habría que ver si lo que le pasó a Josema fue efectivamente un codazo o si se podría interpretar como un golpe con el codo porque él apoya la mano de ese brazo en el hombro de un compañero, y en el momento en que apoya el brazo le pega con el codo al oficial. Si fuera un golpe y no un codazo podría reducirse hasta cuatro partidos por ser una conducta antideportiva ante un oficial, ahí estará la lucha para intentar convencer de que no fue un codazo adrede si bien se le pegó con el codo", sentenció el abogado sobre la situación de JoseMa Giménez.