El virus metapneumovirus humano, conocido por sus siglas en inglés HMPV, está preocupado a China por el rápido crecimiento en los contagios.
El HMPV está afectando principalmente a menores de cinco años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios, pues sus síntomas con muy parecidas a las de un resfriado común, pero puede dañar tus pulmones de manera significativa.
¿Cómo afecta el virus HMPV en las personas?
El metapneumovirus humano no es nuevo, fue descubierto en 2001 en los Países Bajos y pertenece al grupo de los paramixovirus, el cual es de la familia del virus de la parotiditis (paperas), el sarampión y el virus sincitial respiratorio.
Lo que hace el HMPV es las personas es una gripe, en el menor de los casos, hasta provocar una neumonía. Estas enfermedades se enfrentan por la temporada de invierno pero lo mejor es acudir al médico.
¿Qué hacer si me contagio?
Hasta el momento no hay una vacuna para este virus que está azotando a China, pero la atención médica inmediata está ayudando a controlar a las personas.
Sus síntomas son tos, fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, sibilancias, dificultad para respirar y erupciones.
Pero en caso de alguna sospecha acude al médico de inmediato y de acuerdo con Cleveland Clinic, un centro médico académico de Estados Unidos, la mayoría de los síntomas pueden ser atendidos en casa por lo que se recomienda:
- Tener descanso y evitar contacto con más personas
- Toma suficientes líquidos para no deshidratarse
- El periodo de incubación es de 3 a 6 días
- Ventilar los espacios cerrados
- Aliméntate bien al día