La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, así como a otros exmandatarios latinoamericanos, como personas non grata en caso de que intenten brindar apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia en su aspiración de asumir la presidencia el próximo viernes.
Venezuela declara a Felipe Calderón y Vicente Fox personas non gratas
El Parlamento ha aprobado un acuerdo unánime que impone un veto a varios exgobernantes de América Latina, entre los cuales se encuentran Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), entre otros. Los legisladores han expresado su condena hacia las declaraciones de un grupo de ultraderecha que tiene la intención de interferir en la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero de 2025.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, modificó el enfoque del debate al presentar acusaciones contra los exmandatarios y solicitó una revisión del texto del acuerdo, considerándolo "algo tímido".
En este contexto, propuso establecer. “con claridad que si (los expresidentes) osan hoyar (excavar), aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores”, “debe ser enjuiciados, deben ser capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”.
“Si no tienen el debido permiso y entran” sin autorización de funcionarios de defensa y seguridad, “esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir (...) el territorio aéreo, marítimo o terrestre de la República Bolivariana de Venezuela y tienen que ser tratados como tal”.