Expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM desarrollaron un simulador laparoscópico inmersivo para estudiantes de medicina que les permitirá continuar con su entrenamiento quirúrgico durante el confinamiento ocasional por Covid-19.
El simulador surgió ante la necesidad de ingresar a los quirófanos sin estar en las instalaciones médicas debido a la pandemia.
El ICAT se ha especializado en el desarrollo de simuladores para la línea de cirugía de mínima invasión, tanto físicos como virtuales para entrenamiento de médicos y residentes en varios hospitales.
“Comenzamos haciendo el diseño de un quirófano virtual, algunas tareas de transferencia, de engrape y corte; al final, logramos realizar un procedimiento quirúrgico completo”, informó Fernando Pérez Escamirosa, integrante del grupo de Sistemas inteligentes del ICAT y responsable del proyecto.
El simulador laparoscópico inmersivo se encuentra programado para realizar colecistectomía laparoscópica o extracción de vesícula y se puede adaptar para otros procedimientos quirúrgicos.