Durante esta semana, el gobierno de Turquía exportó más de 15 mil toneladas de huevo al país americano, después de revelarse la escasez de este producto debido a un brote de gripe aviar.
Tras el registro de casos de la gripe aviar, el precio del huevo en Estados Unidos se ha disparado a grandes cifras por este producto lo que ha desatado las compras de pánico e incluso que ciudadanos americanos crucen la frontera para llegar a México a comprar.
Ibrahim Afyon, presidente de la Unión Central de Productores de Huevos (YUM-BIR) de Turquía, informó al sitio Reuters que los envíos comenzaron este mes y continuarán hasta el mes de julio.
"La exportación se llevará a cabo a través de nuestras empresas miembros con las autorizaciones requeridas, mientras que dos empresas coordinarán el proceso. Se enviarán un total de 15 mil toneladas de huevos, equivalentes a 700 contenedores", dijo Afyon.

Turquía es el país que figura entre los 10 mayores exportadores de huevo en el mundo y se espera que este acuerdo genere 26 millones de dólares en ingresos al país turco.
Mientras tanto, Estados Unidos trabaja para contrarrestar casos de gripe aviar, el primer caso fue detectado en el ganado lechero de Texas en marzo de 2024 y que desde entonces se ha extendido a múltiples estados.

Casi 70 personas han sido afectadas desde abril, trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o ganado contaminado, han sido los más afectados.
Esto ha llevado a que empresas estadounidenses busquen mercados de importación alternativos, negociando con los productores turcos.