Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto acordaron no hablar públicamente sobre el financiamiento del muro fronterizo que el estadounidense ordenó construir, durante una conversación telefónica de una hora que sostuvieron este viernes.
La dependencia mexicana dijo en un comunicado que los mandatarios alcanzaron ese acuerdo durante una plática que describió como 'constructiva y productiva'.
Por su parte, el presidente de la Unión Americana se refirió a la llamada como 'muy amigable' y dijo que de ahora en adelante "vamos a trabajar en una relación justa, una relación nueva".
Durante una conferencia de prensa, Trump señaló que ambas naciones renegociarán el acuerdo comercial que suscribieron con Canadá y otros aspectos de la relación bilateral que no especificó.
"Espero durante los próximos meses que negociemos y veremos qué pasa", indicó. "Pero Estados Unidos no puede permitir seguir perdiendo gran cantidad de empresas y que millones y millones de personas sigan perdiendo sus empleos. Eso no ocurrirá conmigo", puntualizó el magnate.
La conversación telefónica con Peña Nieto ocurrió la misma mañana en que Trump utilizó por segundo día consecutivo su cuenta de Twitter para criticar a México, generando una tensión en la relación bilateral sin precedentes en años recientes.
"México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar ahora", tuiteó el Jefe de Estado el viernes, un día después de que el presidente mexicano cancelara la reunión que tenían prevista para el 31 de enero.