El único beneficio con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU es que los mexicanos se han unido para frenar el impacto de las políticas que el magnate ha comenzado a implementar, sólo habrá que esperar a que realmente México lleve a cabo las acciones.
Tan sólo el jueves, en Twitter, la etiqueta de #AdiósStarbucks generó una ola de comentarios.
La Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa diversas asociaciones civiles, ha impulsado esta iniciativa denominada ‘¡Consumidores al Grito de Guerra!’ en la cual propone a la ciudadanía comprar productos elaborados en el país, sobre todo en los de mercados y tianguis, así como organizar entre familiares o amigos microcooperativas para comprar productos mexicanos frescos.
El economista de la UNAM, Saúl Escobar, explicó que esta iniciativa, que ya inició, puede impulsar el mercado mexicano, pero no sólo se trata de dejar de consumir sino generar empresas que compitan con estas grandes compañías. “Si no se impulsa el pequeño y mediano comercio difícilmente las empresas mexicanas podrán consolidarse”, destacó.
De acuerdo con el INEGI, de enero a agosto de 2016 se importaron bienes y servicios de EU por 116 mil 428 millones de dólares.