El presidente Donald Trump arremetió este jueves contra una caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, y afirmó que si México no los detiene utilizará a las fuerzas armadas para “cerrar nuestra frontera sur”.
Trump tuiteó que quiere que “México frene esta acometida”. También insinuó que la situación podría poner en peligro el renovado acuerdo comercial con México y Canadá, que aún debe ser firmado por los gobernantes de los tres países.
Trump no abundó en detalles sobre su advertencia de utilizar a las fuerzas armadas. Hace unos meses, algunos miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados en la frontera en una misión limitada que no incluía arrestar a migrantes.
Más de dos mil hondureños forman parte de una caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. El gobierno de México asegura que los migrantes que traigan la documentación adecuada pueden ingresar en el país y que quienes no, tendrán que solicitar condición de refugiado o serán deportados.