Se acercan las fechas patrias y millones de mexicanos se preparan para celebrar con comida, bebida y trajes tradicionales, sin embargo, hay algunos que también acostumbran tronar cohetes, por lo que debes tomar en cuenta las sanciones que implica usar fuegos pirotécnicos de cara a la noche del 15 de septiembre, que se conmemora el Día de la Independencia de México.
Desde hace muchos años miles de mexicanos han convertido en una tradición tronar cohetes la noche del 15 de septiembre, desde pequeños que sólo truenan una vez, hasta grandes y con una gran cantidad de pólvora que además de producir un fuerte estruendo, también sacan luces de colores, esto sin considerar lo peligroso que son ni el daño al medio ambiente que provocan.
Incluso, muchos lo hacen sin dimensionar que tronar cohetes en vía pública implica una violación al artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. “Son infracciones contra la seguridad ciudadana: VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso”, se leen en el documento.
Dicho reglamento indica que aquellas personas a las que se les sorprenda tronando cohetes podrían hacerse acreedores a una multa de 21 y hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 2 mil 310 pesos y hasta 3 mil 30 pesos.
Pero no todo quedan en multa económica, ya que si así lo consideran las autoridades de la Ciudad de México, el infractor podría ser arrestado por un período de 25 a 36 horas, o imponérsele de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.
Así que en estas fechas patrias, piensa dos veces si vale la pena tronar cohetes o hacer uso de pirotecnia, pues por hacerlo podrías terminar tras las rejas.