El fuerte sismo que sacudió este viernes Myanmar y la vecina Tailandia, destruyendo edificios, un puente, una presa, hay cientos de heridos y se suman 150 muertos.
Al menos 144 personas murieron en Myanmar, donde fotos y videos de dos ciudades gravemente afectadas mostraban severos daños. Y al menos 10 personas murieron en la capital tailandesa, donde se derrumbó un edificio en construcción de gran altura.
Hasta el momento, se desconoce la magnitud total de las muertes, lesiones y destrucción, especialmente en Myanmar, uno de los países más pobres del mundo. La nación está inmersa en una guerra civil, y la información está estrictamente controlada.

Esperan que aumente el número de muertos
“Se espera que el número de muertos y heridos aumente”, dijo el jefe del gobierno militar de Myanmar, el General de alto rango Min Aung Hlaing, al anunciar en televisión que al menos 144 personas murieron y 730 resultaron heridas en el país.
En Tailandia, las autoridades de Bangkok dijeron que 10 personas murieron, 16 resultaron heridas y 101 están desaparecidas en tres sitios de construcción, entre ellos, el edificio de gran altura.
El terremoto, de magnitud 7.7 ocurrió al mediodía con epicentro cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar. Le siguieron réplicas, una de ellas de magnitud 6.4.
En fotos tomadas en Naipyidó, la capital de Myanmar, aparecen equipos de rescate sacando víctimas de los escombros de varios edificios donde se alojan funcionarios públicos.

Se derrumba puente, monasterio y presa
En Mandalay, el terremoto presuntamente derribó varias construcciones, entre ellas, el monasterio Ma Soe Yane, uno de los más grandes de la ciudad, y dañó el antiguo palacio real. En un video publicado en línea, aparecen varios monjes con túnicas en la calle, grabando su propio video del monasterio de varios pisos antes de que cayera al suelo repentinamente. Hasta el momento, se ignora si alguien resultó herido.
La empresa Christian Aid dijo que sus socios y colegas en el terreno informaron que una presa se reventó en la ciudad, lo que hizo que los niveles de agua subieran en las áreas bajas.
En la región de Sagaing, al suroeste de la ciudad, un puente de 90 años se derrumbó, y algunas secciones de la carretera que conecta Mandalay con Yangón, la ciudad más grande de Myanmar, también resultaron dañadas.
Los residentes de Yangón salieron corriendo de sus hogares cuando ocurrió el terremoto. En Naipyidó, algunas casas quedaron parcialmente derrumbadas, mientras los rescatistas retiraban ladrillos de los montones de escombros. Un hombre herido se reclinaba en una camilla con ruedas, mientras otro hombre lo abanicaba en medio del calor.
