El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado un arancel del 25% a todos los vehículos importados, que entrará en vigor el 2 de abril de 2025. Esta medida impactará significativamente a la industria automotriz mexicana, ya que, según el INEGI, se exportaron 3.479.086 autos desde México, de los cuales 1.616.056 (46.4%) fueron destinados a Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado los aranceles y busca un "trato preferencial" para eliminar tarifas en autopartes mexicanas, argumentando que el T-MEC debería excluir a México y Canadá de estas medidas.
En 2024, los 10 modelos de vehículos más exportados desde México que podrían verse afectados por aranceles son:
1. Chevrolet Equinox – 229,136 unidades
2. Toyota Tacoma – 228,890 unidades
3. Nissan Sentra – 199,479 unidades
4. Honda HR-V – 186,167 unidades
5. Ford Maverick – 175,610 unidades
6. Chevrolet Silverado 2500 Doble Cabina – 165,444 unidades
7. GMC Sierra Doble Cabina – 162,208 unidades
8. RAM 2500 – 154,559 unidades
9. Ford Bronco Sport – 153,934 unidades
10. Volkswagen Tiguan – 151,245 unidades

La implementación de aranceles en EE. UU. podría elevar los precios de los vehículos, lo que afectaría la competitividad de la industria mexicana, con expertos señalando que los precios podrían aumentar miles de dólares.