Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores y fentanilo
La Cámara de Senadores ha aprobado reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución con el objetivo de prohibir el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y fentanilo. La votación se llevó a cabo con un resultado de 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
“la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo”.
Senado aprueba reforma para prohibir vapeadores y fentanilo
Los senadores aprobaron, con un total de 110 votos a favor y cinco en contra, la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los dispositivos electrónicos para fumar y abordar la crisis de opioides, en particular el fentanilo. Los legisladores de los partidos Morena, PT y Verde argumentaron que la prohibición de los vapeadores contribuirá a proteger a niños y adolescentes de enfermedades pulmonares y cardiovasculares asociadas con su uso.
La iniciativa forma parte de un conjunto de 20 propuestas legislativas presentadas en febrero de 2024 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales incluyen reformas al Poder Judicial. Este dictamen refuerza las restricciones relacionadas con los dispositivos de vapeo y la producción de sustancias ilícitas como el fentanilo.
¿Qué son los vapeadores?
Los vapeadores son dispositivos electrónicos que permiten inhalar vapor producido por la calefacción de líquidos que contienen nicotina, saborizantes y otros químicos. Se utilizan como alternativa a los cigarrillos tradicionales y vienen en diversas formas y tamaños. Su popularidad ha crecido en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, aunque también han generado preocupaciones sobre la salud y la regulación.