El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que estará en disposición de los mexicanos residentes en el extranjero.
Mediante la Oficina Virtual, todos los mexicanos residentes en el extranjero tendrán la opción de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Este proceso estará disponible desde el 1 de octubre y hasta el 26 de diciembre de 2024 y busca facilitar la inscripción de connacionales que viven fuera de México.
Hasta el momento, se han registrado un total de 1,117 mexicanos en más de 16 países, destacando los 1,051 inscritos provenientes de Estados Unidos, el país con mayor número de connacionales registrados.
Europa ocupa el segundo lugar con 35 inscritos, seguida de América con 29 y Asia con dos.
¿Cuáles son los requisitos para el proceso de inscripción?
Registrar una cita en el portal del SAT (https://citas.sat.gob.mx), seleccionando la opción “inscripción por oficina virtual” y la subsección “inscripción de mexicanos que viven en el extranjero”.
CURP (Clave Única de Registro de Población).
Matrícula consular con domicilio en el extranjero y en México, o en su defecto, una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio en México.
Formato de inscripción al RFC a través de la Oficina Virtual (FOV-1).
La Oficina Virtual también ofrece otros servicios, como la corrección o cambio de nombre, modificación de domicilio, incorporación de CURP y la entrega de constancias.
También se brinda asistencia virtual para generar contraseñas y orientación fiscal a los usuarios.
Con esta medida, el SAT busca incluir a los mexicanos residentes en el extranjero dentro del sistema fiscal mexicano, simplificando los trámites y acercando los servicios del gobierno a los connacionales que residen fuera del país.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Prohiben quema de pirotecnia en festejos de Año Nuevo en toda la CDMX