México es el cuarto país con mayor consumo de cerveza en el mundo, solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil, con un consumo anual cercano a 10 millones de hectolitros en 2022, según Statista. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta un consumo per cápita de 68 litros al año, lo que equivale a aproximadamente 1.3 litros por persona cada semana, reflejando un alto gasto en cerveza en diversas regiones del país.
Estados que consumen más cerveza en México
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Nuevo León es el estado con el mayor consumo de cerveza en México, con un gasto per cápita de 3,314 pesos en 2018.
Nuevo León es el estado con el mayor gasto en cerveza y el mayor consumo general de alcohol en México, según el Inegi. Le siguen la Ciudad de México y Jalisco en el consumo de cerveza. Además, Jalisco, Michoacán y Guanajuato presentan un alto consumo de alcohol entre jóvenes de 12 a 17 años, lo que indica un patrón preocupante de consumo temprano en estas áreas.
¿De qué está hecha la cerveza?
La cerveza está hecha principalmente de cuatro ingredientes: agua, malta (generalmente de cebada), lúpulo y levadura. El agua es el componente principal, la malta proporciona azúcares fermentables, el lúpulo añade amargor y aroma, y la levadura es responsable de la fermentación, convirtiendo los azúcares en alcohol y dióxido de carbono.