En junio pasado, Victoria de León y Miguel Ángel Ogando, estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, ganaron el oro en el concurso Future Designer International Innovation Design Awards (IIDA) & Science for SDGs Innovation Contest de la UNESCO por su proyecto donde un robot ayuda a las personas que tienen alguna discapacidad motriz o intelectual.
Los alumnos de ingeniería buscan que la gente se deje guiar por los programas de rehabilitación que los humanoides les recomiendan de acuerdo a sus necesidades.
“Lo que hace el robot es decirle al paciente: ‘vamos a hacer un ejercicio’, y el robot le dice cuáles son los materiales que necesita y le indica exactamente la manera en que lo tiene que hacer”, explicó Victoria.
Robot adaptados a los pacientes
Por su parte, Miguel Ángel detalló que su proyecto ya lleva cuatro años funcionando y hasta el momento se han ofrecido 200 terapias guiadas, y es que el éxito de su programa de debe a que adaptan al robot a las necesidades del paciente.
“Podemos adaptar al robot para que se ajuste a diferentes entornos. Hay pacientes que son un poquito más nerviosos, o que son más platicadores, nosotros buscamos la forma de adaptarnos a ellos y que no ellos se adapten a nosotros”, declaró.
Las terapias guiadas con robots fueron impartidas en un principio por el Instituto Nacional de Rehabilitación pero por la pandemia cambiaron un poco su modelo.
“Su rol principal es dar las indicaciones y hacer una demostración de lo que se espera en la terapia física. Pero para la parte emocional tenemos la parte motivacional que es decirle al paciente o a la paciente: ‘tu puedes’, ‘lo estás haciendo increíble’, o ‘estás haciendo un gran trabajo’; eso los motiva a seguir”, expusieron.