Roban casa de la Embajadora de México en Argentina; se llevaron oro, bolsos y ropa
Amantes de lo ajeno se robaron artículos de lujo de la casa de la Embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, en la alcaldía Coyoacán en la CDMX.
De acuerdo con los primeros reportes, los ladrones usaron el método de ‘La Patrona’ para engañar a la empleada doméstica y les entregara joyas, ropa y oro.
Roban joya y oro a la embajadora
Más tarde la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México detalló que los hechos ocurrieron el pasado el pasado 26 de septiembre cuando recibieron un llamado por robo.
“Esta Secretaría tomó conocimiento de una denuncia por el robo de piezas de joyería, cubiertos posiblemente de oro y plata, ropa, bolsos, entre otros objetos, a través de la modalidad de fraude conocida como ‘La Patrona’, por lo que se iniciaron distintos trabajos de investigación de gabinete y campo”, explicó la dependencia local.
Recuperan lo robado
Las autoridades expusieron que tras el análisis de las cámaras de videovigilancia y de testigos, el 27 de septiembre los presuntos responsables fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un automóvil color verde en el Eje 1 Norte, en la colonia Cuatro Árboles, de la alcaldía Venustiano Carranza.
Al momento de su detención, los hombres de 35 y 50 años de edad, traían 150 dosis de marihuana y 99 dosis de cocaína, así como tres paquetes envueltos en bolsas verdes y emplayadas donde estaba el botín robado a la embajadora.
“De acuerdo con las indagatorias, la trabajadora del hogar de la vivienda ubicada en la colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán, recibió una llamada telefónica en la que me referían que su patrona tenía un pago vencido en una sucursal bancaria, y para evitar recargos y un probable embargo, debía entregar envuelto en bolsas color verde, los objetos de valor como joyas, lentes, ropa, entre otros; lo que ya se integra a la carpeta de investigación del caso”, señaló la SSC.
¿Qué es el fraude de ‘La Patrona’?
El método delictivo llamado ‘La Patrona’ consiste cuando los delincuentes investigan a sus víctimas para robarlas bajo engaños, pero no lo hacen directamente sino a través de los empleados o encargados del hogar.
Bajo varios pretextos como desde una emergencia, deuda o embargo, los asaltante piden, principalmente a las empleadas domésticas, que junten cosas de valor para ayudar a los patrones, de lo contrario les puede ir mal.
Una vez que reúne los objetos de valor les ordenan que los pongan en bolsas o maletas y que las entreguen a una persona que está afuera del domicilio.