En su discurso de toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a presentar una reforma de ley para darle seguridad social a más 2 millones de repartidores de aplicación y colaboradores digitales.
“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de la seguridad social para las y los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas”, declaró el pasado 1 de octubre.
Avanza ayuda para repartidores de comida
Al respecto, el senador Alfonso Cepeda Salas, presidente de la Comisión de Seguridad Social detalló que ya se está trabajando en este tema propuesto por la mandataria federal ya que para el Senado es importante la revisión de los sistemas de pensiones.
Por su parte, el legislador de Monera, Carlos Lomelí Bolaños, expuso que la seguridad sociales también debe de expandirse a los jornaleros, pescadores, artistas y otros sectores informales. “La seguridad social es un derecho fundamental que garantiza la protección y el bienestar de la población”, dijo.
Aplicaciones aceptan los cambios
El trabajo informal de los repartidores de aplicaciones está creciendo a la par de la economía digital, por eso las empresas privadas están de acuerdo en facilitar el acceso a la seguridad social.
La Alianza In México, que está integrada por Cabify, DiDi, Rappi y Uber, explica que están a favor de alinearse a las políticas que necesiten los trabajadores. En la actualidad son 43 millones de personas las que utilizan las plataformas digitales para comprar comida, productos o servicios.
Con esta propuesta los repartidores de moto o autos podrán cotizar para tener una pensión y tener acceso a servcios médicos.