Durante el análisis del Paquete Económico 2020, Maki Esther Ortíz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, propuso crear un impuesto para los vendedoros de tacos, elotes, entre otros.
"Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos en un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos y que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipios y que generaría impuestos y riquezas para todos", expresó la panista en la Cámara de Diputados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MUSEO DE BELLAS ARTES ABRIRÁ LAS PUERTAS PARA DESPEDIR A JOSÉ JOSÉ
La exdiputada y exsenadora resaltó que "la recaudación de este impuesto daría lugar a la creación de un Fondo a la Informalidad que se distribuiría en aquéllos municipios que aporten sus padrones de contribuyentes que realicen actividades empresariales, para que la federación recaude esta crontribución".
Cabe destacar que la propuesta de este pago de impuesto se haría siempre y cuando las ventas de los comerciantes ambulantes no excedan los dos millones de pesos en un ejercicio fiscal.