Ya va siendo hora de guardar las chamarras para el frío, pues de a poco sube la temperatura y ya hay fecha para la primera ola de calor en el país este 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que entre marzo y junio habrá cinco olas de calor en el país, hecho que no simplemente aumentará la temperatura, también aumentará los efectos de la sequía.
El calor será tanto, que según el pronóstico, el 2024 será más caliente que el 2023, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos estados de la República Mexicana.
¿Cuándo llegarán las olas de calor?
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, durante la época que abarca las estaciones de primavera y verano, se presentarán cinco olas de calor en México, divididas en los siguientes meses:
Una en marzo
Dos en abril
Una en mayo
Una en junio
Si bien las altas temperaturas se sentirán en todo el territorio nacional, la zona del norte será la más afectada, en estados como Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León.
Campeche, Quitana Roo y Yucatán, que forman parte de la Península de Yucatán, en el sureste del país, también percibirán el calor, aunque acompañado de humedad.
Habrá hasta 8 contingencias ambientales en la Megalópolis por las altas temperaturas
Producto de las altas temperaturas, la sequía y la ausencia de lluvias, entre los meses de abril y mayo se las concentraciones más elevadas de ozono y partículas PM10, por lo que se pronostican entre 3 y hasta 8 contingencias ambientales en la Megalópolis, mismas que traen consigo, entre otras cosas, más limitaciones en la circulación de vehículos particulares y de carga en el Valle de México.