¿Tienes problemas con tus vecinos? Pues a continuación te daremos una alternativa para resolverlos, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una plataforma digital mediante la cual podrás presentar tu queja ante un Juez Cívico.
Los conflictos vecinales son más comunes de lo que se cree, originándose muchas veces por pequeñas situaciones como el volumen de la música, un lugar de estacionamiento o incluso hasta por las heces del perro no recogidas.
Sin embargo, muchas veces estos problemas entre vecinos escalan a un grado que terminan en peleas verbales o a golpes, atentados, daños y otras acciones que podrían dejar lesionados o víctimas fatales.
Ante esta situación, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en colaboración con la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC) y la Agencia de Innovación Pública (ADIP) habilitaron un servicio digital que permitirá a los vecinos presentar su queja cívica mediante una página de internet.
Es importante destacar que las quejas vecinales válidas son aquellas que describan acciones incluidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y no actos delictivos que eso ya requieran la intervención de la policía y de autoridades penales.
Infracciones cívicas que se pueden denunciar
- Casos de ruido: Cuando el volumen de la música o el ruido generado por alguna actividad afecta la tranquilidad de las personas.
- Obstrucción de entradas y salidas: Cuando un vehículo o algún objeto bloquea la entrada o salida de inmuebles sin el consentimiento del propietario.
- Tenencia irresponsable de mascotas: Incluye situaciones en las que los dueños no recogen las heces de sus animales o los dejan sueltos, generando molestias o peligros.
- Impedir o estorbar el uso de la vía pública: Como la colocación de objetos que obstaculizan el paso en banquetas o calles.
¿Cómo puedes presentar una queja cívica contra tu vecino?
- Ingresar al sitio quejaciudadana.cdmx.gob.mx
- Inicia sesión con la Llave CDMX Expediente
- Para poder presentar una queja es necesario que conozcas el nombre y dirección del probable infractor
- Tiene que ser una infracción contenida en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Una vez que se presente la queja vecinal, el caso será atendido y canalizado a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, la cual le dará seguimiento y una solución conciliadora entre ambas partes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Tragedia! Madre y hermana de Mariah Carey mueren el mismo día