¿Por qué se están muriendo las palmeras de Paseo de la Reforma en CDMX?

Los organismos vegetales fueron trasladados desde las Islas Canarias en España.
Los organismos vegetales fueron trasladados desde las Islas Canarias en España.
|
Especial
Jorge Reyes
| 18 Dic, 2024

Desde hace más de una década las palmeras canarias que se aprecian sobre Paseo de la Reforma y otras avenidas en el Ciudad de México se han estado muriendo por una terrible causa que no se ha podido frenar.

Estás plantas fueron instaladas en la década de los 40 para darle a la capital un toque calido, de modernidad y lujo como en las zonas de Beverly Hills en Los Angeles, por lo que tuvieron que ser importadas desde España.

Bajo un diseño renovado, la palmas se colocaron en colonias como Lomas de Chapultepec, Polanco, Anzures, Lindavista, Álamos, Del Valle y Jardín Balbuena.

Las palmeras canarias se están muriendo por causa de un hongo.

Las palmeras canarias se están muriendo por causa de un hongo.|Especial

Palmeras canarias están muriendo

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las plantas presentan una contaminación por hongos desde hace 12 años.

“Tienen un problema de contaminación por hongos. Recién se ha encontrado en México uno llamado Nalanthamala vermoesenii, causante de una enfermedad llamada ‘pudrición rosada’. Ya se habían reportado casos de este tipo en Islas Canarias, de donde son originarias”, explicó Hibraim Adán Pérez Mendoza, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Las plantas fueron colocadas en diferentes colonias.

Las plantas fueron colocadas en diferentes colonias.|Especial

Palmeras Canarias son invadidas por hongos

El experto en Ciencias Biológicas de la UNAM explicó que hasta el momento se han identificado otros 11 hongos como los responsables de la muerte de los organismos vegetales en la ciudad.

 “Cuando están estresadas fisiológicamente, sea porque la temperatura es muy alta y han perdido agua o porque los patrones de lluvia no ocurren de manera continua y no pueden hidratarse de la raíz al ápice, entonces entran en estrés y eso las hace más susceptibles a enfermar”, expuso.

Las palmeras deben de ser cortadas para eliminar el hongo que las afectan.

Las palmeras deben de ser cortadas para eliminar el hongo que las afectan.|Especial

El doctor Adán Pérez platicó que este problema no es exclusivo de México, lo presentan países como Bélgica, Australia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos y una de las maneras de controlar los hongos es podando y quitándolas para evitar que se extiendan a otras palmeras.

Se tiene que hacer con cuidado pensando en las condiciones atmosféricas de la Ciudad de México. Hay especies como las palmas canarias que, por más bonitas que sean, no dan los servicios que sí ofrecen otras plantas como los fresnos, ahuehuetes, encinos y un montón de variedades nativas muy bonitas y más acordes a la ciudad”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CASA BOKER CIERRA SUS PUERTAS LUEGO DE 155 AÑOS DE SERVICIO EN EL CENTRO HISTÓRICO

Notas Relacionadas