Fue a finales de octubre pasado que en ciertas regiones de Islandia empezó a temblar constantemente, donde se reportaban hasta más de mil sismos en un solo día.
De inmediato, las redes sociales se empezaron a llenar de videos de cómo la población estaba viviendo los movimientos telúricos.
No deja de temblar en Islandia
Las autoridades de esa nación informaron que en la península de Reykjanes se están formando enjambres sísmicos con una intensidad menor, pero que están afectando las estructuras de casas y provocando grietas por todos lados.
Al respecto, el gobierno decidió poner en estado de emergencia a esa región ante la posibilidad de una erupción volcánica y, desde la semana pasada, los habitantes de la ciudad de Grindavík fueron desalojados de sus hogares para que no corran peligro.
Reportan hundimientos de suelos
Por su parte, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) dio a conocer que los temblores se están originando desde una profundidad de hasta cinco kilómetros, esto ha hecho que la magma vaya en aumento provocando la presión sobre la tierra, teniendo como efecto hundimientos constantes a lo largo de varios kilómetros.
También cabe recordar que Islandia es una zona volcánica: “Estos sismos son una señal de advertencia, parte de una historia a más largo plazo en la que sabemos que estamos entrando en una fase de acumulación hacia la próxima erupción", explicó Reuters Matthew Roberts, jefe de la división de Servicios e Investigación de la OMI.
Nadie sabe qué pasará
Los científicos explican que no saben con exactitud por dónde emergerá la magma, pero tienen la idea que el punto de ebullición sería, por como va el camino de las grietas, cerca del volcán Fagradalsfjall, el cual empezó su actividad en 2021 y su ultima erupción fue hace medio año.
Hasta la fecha, el gobierno también ignora qué más pueda surgir con estos temblores a diario, pues el fenómeno natural es impredecible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HURACÁN OTIS: CIFRA DE MUERTOS POR CICLÓN ASCIENDE A 48 FALLECIDOS