Perros rescatistas serán inmortalizados en monumento

Frida, Evil y Eco enamoraron a todo México con su valentía
Frida, Evil y Eco enamoraron a todo México con su valentía
|
TWITTER @SEMAR_mx
DANA ESTRADA
| 24 Oct, 2017

Tras ver cómo los binomios caninos salvaron a muchas personas que estaban bajo los escombros de edificios derrumbados por el terremoto del 19 de septiembre, Alma Pliego tuvo la idea de recolectar llaves para mandar a construir un monumento a todos esos héroes de cuatro patas.

Tres días después del sismo, la señora de 44 años de edad sintió la necesidad de hacer algo que conmemorara la unión de todos los mexicanos y reconociera la labor de Frida, Evil, Eco y el resto de los perros que ayudaron a las labores de rescate.

"Se me ocurrió la colecta de llaves al ver cómo Frida, los demás perros, rescatistas y voluntarios estaban luchando. Llamé a mi amiga Ruth Cerezo y le platiqué mi idea, me dijo que estaba súper y me alentó a pedir la ayuda de todos para poder hacerlo”, relató Alma en entrevista con RÉCORD.

Cientos de personas donaron sus llaves para la estatua

Cientos de personas donaron sus llaves para la estatua|ESPECIAL

Para llevar a cabo este sueño y acto de fe, es necesaria una tonelada de llaves y hasta el momento se han reunido poco más de 200 kilos en tan sólo dos días de colecta, convocadas a través de un anuncio en la página oficial del movimiento en Facebook: Colecta de Llaves Para el Monumento a Frida y Los Perros Rescatistas.

Tal ha sido el éxito de esta convocatoria que se han sumado grupos de la sociedad civil de diversas partes de la república mexicana, como Toluca, Morelos, Guadalajara, Monterrey, Baja California, y hasta de Houston, Estados Unidos.

“Cuando abrí la invitación en las redes, el primer día se sumaron 20 mil personas. La verdad, quedé sorprendida del impacto y en una semana se llegamos hasta 100 mil personas; fue por eso que muchas personas de otras partes del país y de Estados Unidos me contactaron para sumar su ayuda”, contó la mujer, quien es empleada en un banco, madre de tres niños y dueña de tres mascotas.

Boceto de cómo planean que sea el monumento

Además, tras enterarse de la iniciativa, los escultores Ricardo Ponzanelli, Valca Ponzanelli, Salvador Villalobos, Omar de Regil, Juan Maíz, Manuel Othon y Luz Helena Valero se ofrecieron para darle vida a la tonelada de llaves, con el fin de convertirlas en tres perros brigadistas, un rescatista, un voluntario y un águila en tamaño real.

La intención es colocar esta estatua en la zona cero, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, con ayuda del grupo #Fuerza19Nueve, y estará lista a finales de año con la ayuda de donativos por parte de la sociedad civil.

Notas Relacionadas