Los ‘amlitos’ se han convertido en productos particulares que se venden en diferentes partes de México. Y es que desde hace tiempo se han popularizado toda clase de artículos inspirados en la imagen de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Uno de los sitios donde más se han visto puestos que venden los artículos con la imagen de AMLO, es el el Zócalo de la Ciudad de México. Incluso ahí se encuentra un lugar que se llama ‘Pejelandia’, comercio ubicado a un lado del Palacio Nacional y donde se puede encontrar gran variedad de cosas inspiradas en el mandatario mexicano.
Ahí puedes comprar desde los ‘amlitos’ (muñecos de peluche), calcetas, tazas, imanes, almohadas, llaveros, dibujos para colorear, bolsas, caballitos tequileros, etc. De hecho, los muñecos de tela que tienen la imagen del Presidente de México, algunos están portando la banda presidencial, pero también hay otros con diferentes vestuarios con los que ya se ha visto al propio López Obrador, aunque también se pueden encontrar algunos muñecos de AMLO con camisetas de futbol, y los precios van entre los 200 y los 300 pesos.
El creador de ‘amlito’ es José Hernández, mejor conocido como El Monero, a quien el equipo de campaña del PRD pidió crear una frase para contrarrestar el lema “Es un peligro para México”, utilizado contra López Obrador en la campaña presidencial de 2006. Y fue en ese mismo año cuando el ahora Presidente de México recibió por primera vez un muñeco con su imagen, esto en el Estado de México.