Óscar Chávez, el actor y cantautor mexicano de trova, música folclórica y balada conocido por temas como “Mariana”, “La niña de Guatemala” y “Se vende mi país”, murió el jueves tras haber sido internado con síntomas de COVID-19. Tenía 85 años.
La Secretaria de Cultura mexicana Alejandra Frausto notificó el deceso en su cuenta de Twitter.
“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”, escribió Frausto en su mensaje, que acompañó con una foto del artista. Chávez ingresó al hospital el miércoles.
Famoso por su voz de barítono, con la que interpretaba piezas románticas, tropicales, bolero y corrido, grabó decenas de discos desde la década de 1960. Fue un referente en la música mexicana con canciones folclóricas como “La llorona”, de protesta como “Hasta siempre” y de su propia autoría como “Mariana”, aunque su versión de “Macondo” también fue emblemática.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: MÉXICO, CON EL MAYOR NÚMERO DE FALLECIDOS EN UN DÍA POR CORONAVIRUS
Reconocido como maestro entre los músicos, saltó a la fama primero como actor, en la película de cine experimental “Los caifanes” (1967) de Juan Ibáñez, en la que interpretó al miembro de una pandilla de maleantes llamado apodado “El Estilos”. El papel en esta cinta, en la que también actuaron Julissa y Enrique Álvarez Félix, le valió un premio Ariel (el equivalente mexicano del Oscar) y la Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México.