El presidente electo Donald Trump anunció de última hora que busca que la Corte Suprema de los Estados Unidos detenga la implementación de una prohibición nacional de TikTok.
El Congreso había aprobado una ley a principios de este año que prohibía la popular aplicación para compartir vídeos a partir del 19 de enero si no es vendida por su empresa matriz china para entonces.
Los ejecutivos de la plataforma hicieron una petición de emergencia a la Corte Suprema a principios de este mes para bloquear la ley federal, y el viernes el equipo legal de Trump presentó su propia solicitud para retrasar la implementación de la ley.
"El presidente Trump no toma ninguna posición sobre los méritos subyacentes de esta disputa", D. John Sauer, el abogado de Trump a quien eligió para abogado general de los Estados Unidos.
"En cambio, solicita respetuosamente que el Tribunal considere mantener la fecha límite de la Ley para la desinversión del 19 de enero de 2025 mientras considera los méritos de este caso, permitiendo así a la administración entrante del presidente Trump la oportunidad de perseguir una resolución política de las cuestiones en cuestión en este caso".
"Solo el presidente Trump posee la experiencia consumada en la elaboración de acuerdos, el mandato electoral y la voluntad política de negociar una resolución para salvar la plataforma mientras aborda las preocupaciones de seguridad nacional expresadas por el gobierno, preocupaciones que el propio presidente Trump ha reconocido", continuó Sauer.
"A la luz de estos intereses, incluyendo lo más importante, su responsabilidad general por la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos, el presidente Trump se opone a la prohibición de TikTok en los Estados Unidos en esta coyuntura y busca la capacidad de resolver los problemas disponibles a través de medios políticos una vez que asuma el cargo".
Trump se ha opuesto a la aplicación de protección de los estadounidenses de las aplicaciones controladas, que el presidente Joe Biden firmó como ley en abril, y prometió en la campaña para "salvar TikTok".
Anteriormente Trump se reunió con el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, a principios de este mes para discutir el tema, después de proclamar: "Tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok porque gané la juventud por 34 puntos".
En cuanto a la Corte Suprema, acordó escuchar los argumentos tanto del gobierno como de la plataforma en un horario acelerado, a partir del 10 de enero.
Por lo que solo tendrian nueve días después de los argumentos orales para que emitieran una opinión o bloquear indefinidamente la aplicación de protección de los estadounidenses de las aplicaciones controladas, a pesar de que Trump no asuma el cargo hasta el 20 de enero, un día después de que la plataforma deba ser desinversión de su empresa matriz, ByteDance, o prohibida en los Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Elektra abandona la BMV: ¿Cómo afectará o beneficiará a sus clientes?