DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
A partir de abril de 2025, los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México reanudarán el cobro de multas de tránsito, que habían sido suspendidas desde enero debido a denuncias de abuso y extorsión por parte de los agentes de tránsito. Esta medida tiene como objetivo restablecer el orden vial y asegurar que las sanciones sean aplicadas de manera justa y transparente.+
Fechas de reactivación de las multas de tránsito
Las autoridades del Estado de México informaron que cada municipio tiene una fecha específica para reactivar el cobro de las infracciones:
Ecatepec de Morelos: Las multas de tránsito se reanudarán a partir del 10 de abril de 2025. El municipio había suspendido las sanciones debido a irregularidades y malas prácticas en la aplicación de las mismas.
Tlalnepantla de Baz: Este municipio retomará las infracciones viales el 1 de abril de 2025. Durante la suspensión, se llevaron a cabo inspecciones al personal de tránsito con el fin de erradicar la corrupción y garantizar que las sanciones se apliquen conforme a la ley.
Cuautitlán Izcalli: Las multas de tránsito también se reactivarán el 1 de abril de 2025, tras la suspensión por tres meses. Durante este periodo, se realizaron campañas de prevención vial.

Razones para la suspensión y reactivación de las multas
La suspensión de las multas de tránsito en estos municipios se llevó a cabo debido a que las autoridades recibieron numerosas denuncias de extorsión y abuso por parte de los agentes de tránsito.
Los conductores reportaron que algunos oficiales exigían pagos ilegales para evitar sanciones. En respuesta, el gobierno del Estado de México decidió suspender el cobro de multas y llevar a cabo una revisión exhaustiva de los procedimientos y la actuación de los agentes de tránsito.

Multas de tránsito en Ecatepec
En Ecatepec, además de las infracciones que se reanudarán, se actualizaron los costos de las sanciones por diversas faltas viales. Las multas varían según la gravedad de la infracción, y pueden oscilar entre los 6,000 y 11,314 pesos. Algunas de las infracciones más comunes y sus respectivas sanciones son las siguientes:
Estacionarse en lugares prohibidos: $6,788.40
No usar el cinturón de seguridad: $6,788.40
Uso de celular mientras se conduce: $6,788.40
Conducir sin licencia de conducir o licencia vencida: $11,314.00
Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: $11,314.00
Exceso de velocidad: $11,314.00
Obstruir las vías públicas o banquetas: $6,788.40.

Compromiso con la transparencia en el Edomex
Las autoridades del Estado de México han señalado que, aunque se reanudarán las multas, se garantizará que los procesos de aplicación sean justos, transparentes y libres de corrupción. Para ello, se ha implementado un sistema de supervisión para que las sanciones sean aplicadas conforme a la ley y en beneficio de la seguridad vial en la entidad.