Las calles de Caracas, Venezuela volvieron el jueves a congregar a cientos de manifestantes entre opositores y seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, un día antes de su toma de posesión presidencial.
Unos, en respaldo del líder opositor Edmundo González quien es reconocido como presidente por varios gobiernos tras mostrar pruebas creíbles de su victoria en las elecciones de 2014. Otros, para evidenciar su fidelidad al mandatario.
El llamado a movilizarse de la exlegisladora María Corina Machado, motor de la campaña de Gonzalez en los comicios del año pasado, fue respondido por cientos. Por momentos, hubo escenas de tensión y cruce de gritos entre manifestantes de ambos sectores ante el amplio despliegue de fuerzas del orden por la capital venezolana.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6,4 millones de votos frente a los 5,3 millones que recibió González. La oposición recopiló y exhibió un 83,5% de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
El opositor, que prometió regresar al país pese a la orden de detención en su contra para asumir el poder el viernes, cuenta con el respaldo de Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos. Envió un mensaje a sus seguidores para asegurarles que se verán “muy pronto”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INEGI revela valor de la UMA para 2025