De acuerdo con un estudio realizado por Visual Capitalist, basado en datos proporcionados por Rho Motion, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han consolidado su posición dominante en el mercado global en el año 2024, alcanzando una participación del 62% en el total de ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Este liderazgo ha experimentado una expansión a nivel internacional, evidenciándose una creciente presencia en mercados tales como Europa, América Latina y Asia, aunque se presentan ciertas restricciones en Norteamérica.
Top 10 de países con mayor cuota de mercado de EV chinos
Los datos indican que China no solo lidera la producción, sino también la distribución global de sus modelos eléctricos.
Brasil - 82% de las ventas de EV son de marcas chinas (126K unidades).
Noruega - 82% (126K unidades).
Tailandia - 77% (71K unidades).
Indonesia - 75% (43K unidades).
Nepal - 74% (13K unidades).
México - 70% (95K unidades).
Malasia - 52% (22K unidades).
India - 23% (104K unidades).
Países Bajos - 16% (191K unidades).
España - 10% (222K unidades).

Mientras tanto, en mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la presencia de vehículos eléctricos de origen chino es prácticamente nula, debido a las barreras arancelarias y a las restricciones comerciales que han sido impuestas.
México ocupa el sexto lugar en la presencia de autos eléctricos chinos. Brasil y Noruega lideran el mercado con un 82% de participación china, mientras que España y Países Bajos tienen mercados relevantes, aunque con menor presencia.
