Un juez decidió el 14 de agosto liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos. Ella confirmó la noticia en redes sociales, denunciando que la decisión fue parte de un pacto.
Durante la audiencia, el juez José Gabriel Ramírez Montaño afirmó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca no logró desvirtuar la presunción de inocencia de Vera Carrizal, lo que llevó a Ríos a declarar en "X" antes Twitter que "ganó la corrupción".
Maria Elena denunció el riesgo de que quedará en libertad Juan Antonio
María Elena Ríos denunció horas antes de su absolución que existía la posibilidad de que el implicado fuera liberado, señalando que la autoridad estuvo en vía remota, lo que sugiere que podrían estar planeando su liberación.
“Lo que busca el juez es liberar a Juan Antonio “N” en este mismo momento. Por favor, les pido ayuda, ya es lo último, ya estoy llegando hasta el final de mi proceso y lo quieren liberar. Ya comprobamos que fue Juan Antonio “N” el que me mandó a matar con ácido”.
Caso de Maria Elena, la saxofonista
María Elena Ríos es una saxofonista y activista mexicana que ganó notoriedad tras ser víctima de un ataque con ácido en 2019. Este ataque, perpetrado en Huajuapan de León, Oaxaca, dejó graves lesiones en su rostro y cuerpo, y se atribuye a Juan Antonio Vera Carrizal, un exdiputado local, quien supuestamente actuó por la negativa de María Elena a mantener una relación con él.
Desde entonces, María Elena ha luchado por justicia en un sistema judicial que ha mostrado impunidad y lentitud en el proceso. Su caso ha resaltado la violencia de género en México y ha generado un movimiento de solidaridad, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la violencia hacia las mujeres. A pesar de su recuperación, continúa abogando por reformas en el sistema de justicia para proteger a las mujeres en situaciones similares.