Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contradicen a los desarrolladores e impulsores de la Inteligencia Artificial (IA) al afirmar que esta sí tiene género, y que, de hecho, puede ser "sutil o abiertamente" machista al generar información.
¿Inteligencia Artificial machista?
Expertos de la UNAM explican que la inteligencia artificial puede reproducir estereotipos machistas y proponen formas de contrarrestar esta tendencia. "La Inteligencia Artificial (IA) en sí misma no tiene la capacidad de ser machista, ya que es simplemente un conjunto de algoritmos y datos diseñados por humanos. Sin embargo, los sesgos y prejuicios humanos pueden introducirse en los sistemas de IA"
La IA recopila datos y utiliza información histórica para crear nuevas perspectivas, pero esto puede llevar a sesgos y discriminación contra las mujeres debido a la falta de capacidad de la IA para modificar y adoptar una perspectiva inclusiva y feminista.
¿Qué son los sesgos?
Los sesgos son prejuicios o inclinaciones que afectan la forma en que percibimos, interpretamos y tomamos decisiones sobre la información. Pueden ser conscientes o inconscientes y pueden influir en nuestras creencias, actitudes y comportamientos. Los sesgos pueden surgir de diversas fuentes, como la cultura, la educación, las experiencias pasadas y los estereotipos. Es importante ser conscientes de los sesgos para poder tomar decisiones más objetivas y justas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DESPIDEN A EMPLEADO POR PUBLICAR UN MEME DE SU EMPLEO