En el marco de la estrategia nacional ‘Ver por México’, del 16 al 20 de marzo especialistas en oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y varias fundaciones realizaron 2 mil 79 cirugías de cataratas gratuitas.
Para lograr esta hazaña, en el Hospital General Las Américas de Ecatepec, Estado de México, se habilitaron 15 quirófanos y en el que también colaboró personal del municipio mexiquense, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Fundación Telmex, quienes junto al IMSS otorgan los insumos necesarios y lentes intraoculares que se colocaron a las y los beneficiarios.

Apoyan especialistas de otros países
Por su parte, la coordinadora de las Jornadas Quirúrgicas de Oftalmología del IMSS, doctora Priscila Cruz Flores, mencionó que los beneficiados en su mayoría fueron adultos mayores, quienes fueron atendidos por especialistas de otros países y nacionales.
“Acudió un grupo de extranjeros, tanto españoles como argentinos y también los cirujanos oftalmólogos de México expertos en este tipo de campañas; la doctora Elena Barraquer está presente con su equipo de la Fundación Elena Barraquer y también está el doctor Gerardo Valvecchia, presidente de de Facoextrema y su equipo, quienes hacen todas estas campañas y apoyan tanto en África como en toda América Latina”, expuso.

IMSS rompe récord en operaciones de cataratas
La doctora del IMMS también resaltó que el pasado domingo 16 de marzo se alcanzó un récord mundial al efectuar 200 cirugías en tan solo tres horas, hecho que los tiene contentos.
“Esto nunca había pasado en el mundo; un día después operamos a 300 pacientes en cuatro horas y media y eso también fue un récord”, declaró y agradeció a todas las áreas involucradas de oftalmólogos, enfermería, anestesiología, medicina interna y residentes que apoyaron de manera gratuita.
