La pensión en México es un pago para el retiro, financiado por aportaciones obligatorias de empleos y del seguro del IMSS o ISSSTE. Para acceder a ella, se deben cumplir ciertos requisitos de semanas o años cotizados, que varían según la fecha de inicio en el sector formal y el instituto. Recientemente, se anunció que algunos trabajadores del ISSSTE, podrán jubilarse a los 56 años, lo que ha suscitado gran interés.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

¿Quiénes se pueden jubilar a las 56 años?
El gobierno federal ha propuesto congelar la edad de jubilación para los trabajadores del ISSSTE mientras se negocia un nuevo régimen de pensiones, permitiendo que las mujeres se jubilen a los 56 años y los hombres a los 58. Esta medida busca derogar disposiciones de la reforma de 2007 y mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores del Estado.+
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la edad mínima establecida para acceder a una pensión por cesantía es de 60 años, mientras que para la pensión por vejez se requiere una edad mínima de 65 años. No obstante, existe la posibilidad de optar por un retiro anticipado antes de alcanzar los 60 años, siempre que se cumplan ciertos requisitos: ser menor de 60 años, haber acumulado un mínimo de 1,000 semanas de cotización, disponer de recursos suficientes en la cuenta individual que permitan que la pensión supere en más del 30% la pensión garantizada, y encontrarse dado de baja en el Régimen Obligatorio del Seguro Social sin estar en situación de trabajo remunerado.

Los trabajadores que deseen el retiro anticipado deben informarse sobre los requisitos y procedimientos específicos de su situación. Se aconseja visitar las oficinas del IMSS o ISSSTE para obtener asesoría personalizada y asegurar una transición adecuada a la jubilación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Trabajadores de funerarias se pelean por un muerto en Tabasco