¿Hay vacuna contra la Viruela del Mono? ¿Cómo se contagia? Te contamos todo lo que necesitas saber
La OMS ha declarado la viruela del mono, ahora llamada mpox, como emergencia de salud pública internacional. Una nueva variante del virus se está propagando en África, con mayor transmisibilidad y letalidad que el brote de 2022. Se están tomando medidas para abordar la situación.
¿Qué es la viruela del mono o "mpox"?
El mpox es una zoonosis viral, es decir, una enfermedad causada por un virus que se transmite de los animales a los seres humanos. Esta enfermedad es poco común y presenta síntomas similares a los que se observaban en los pacientes de viruela en épocas pasadas, aunque con una menor gravedad. Tras la erradicación de la viruela en 1980 y la posterior suspensión de la vacunación contra esta enfermedad, el mpox ha adquirido relevancia como el ortopoxvirus más significativo.
¿Cómo se trasmite la viruela del mono?
El contagio ocurre principalmente a través del contacto cercano con fluidos corporales o lesiones de una persona infectada, así como por objetos contaminados y contacto con animales infectados. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. La enfermedad dura de 2 a 4 semanas, generalmente con síntomas leves, aunque puede haber complicaciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas son similares a los de la viruela, pero menos intensos, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor lumbar, inflamación de nódulos linfáticos, escalofríos y fatiga. Se presenta una erupción que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, con lesiones que pueden afectar también las mucosas de la boca, genitales, conjuntiva palpebral y córnea.
¿Existe vacuna contra la viruela del mono?
No existe una vacuna específica para el mpox (viruela del mono), pero la vacuna de la viruela es un 85% efectiva para prevenirlo. En España, esta vacuna dejó de administrarse en los años ochenta. Durante la emergencia de 2022, el ECDC recomendó vacunar a personas de alto riesgo que hayan estado en contacto directo con infectados.