El tema del metapneumovirus humano (HMPV), que ha aumentado sus casos en China durante las últimas semanas, fue abordado por el Gobierno de México, el cual descartó que exista riesgo de una pandemia por esta enfermedad, tal como sucedió hace cinco años con el Covid-19.
Fue durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum que el secretario de Salud, David Kershenobich, habló sobre el metapneumovirus, el cual se ha vuelto tendencia en redes sociales porque erróneamente se dijo que había provocado una emergencia sanitaria en China, lo que había puesto en alerta al mundo ante el riesgo de una nueva pandemia.
“Ese virus que está circulando actualmente en China empezó desde junio del año pasado. Es un virus que produce un cuadro gripal, que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con covid”, declaró el secretario de Salud, para luego enfatizar que “hasta el momento mantenemos una vigilancia epidemiológica y no ha representado una amenaza”.
La OMS también descarta riesgo por el metapneumovirus
Esta versión coincide con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aclaró que el metapneumovirus no es nuevo y los casos que se han presentado en China durante las últimas semanas no representan un riesgo sanitario.
“Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia”, declaró la portavoz de la OMS, Margaret Harris.