Tanto Facebook como sus plataformas Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar el lunes en muchas partes del mundo. Los sistemas internos de Facebook utilizados por sus empleados también cayeron.
La compañía indicó que estaba al tanto de que “algunas personas están teniendo problemas para acceder al app de Facebook” y que trabaja en restaurar el acceso. "Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente".
Con respecto a las fallas internas, Adam Mosseri, director de Instagram, tuiteó que se siente como “un día en que no hay clases por mal clima”.
La compañía no ofreció una causa de la interrupción, que comenzó a eso de las 11:45 ET (1645 GMT). Es normal que un website o un app sufra interrupciones de servicio, aunque es inusual que ocurra a nivel mundial. Usuarios en California, Nueva York y Europa reportaron que no tienen acceso a Facebook.
Doug Madory, director de análisis interno para Kentik Inc., dijo que al parecer el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que indica a los navegadores cómo cargar las propiedades de Facebook no está disponible.
Los canales DNS, agregó Madory, parecen haber sido retirados. El DNS es un elemento integral en la manera en que se accede al tráfico de internet. El DNS traduce una dirección como “facebook.com” a una dirección IP como 123.45.67.890. Si los registros del DNS de Facebook han desaparecido, nadie los podría encontrar.
Facebook se encuentra en crisis desde que la informante Frances Haugen, una exgerente de producto de Facebook, proporcionó al diario Wall Street Journal documentos internos que exponían que la compañía estaba consciente sobre los efectos nocivos de sus productos y decisiones. Haugen se identificó públicamente en el programa de televisión “60 Minutes”. el domingo por la noche.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TELEGRAM TAMBIÉN PRESENTÓ FALLAS; MIGRACIÓN SATURÓ A LA RED SOCIAL