Como un homenaje a Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa de México, PILARES fabricará una muñeca tamaño real, hecha a mano inspirada en su imagen, al igual que una enorme muñeca Lele.
Desde el pasado martes, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES comenzó la construcción de la muñeca tamaño real de la futura primera Presidenta de México y de una Lele monumental de dos metros de altura estilo, ambas hechas con la técnica japonesa amigurumi, las cuales serán presentadas en el marco del Festival del amigurumi PILARES.
Dicho festival comenzó con una Master Class de tejido crochet para la realización de las mega amigurumis por la tallerista Dalia Espadas, quien explicó que la base de cualquier creación es el círculo o anillo mágico, a partir de esto serán armadas y articuladas las amigurumis. Durante la clase se proporcionaron distintas técnicas de cuidados para los ojos, manos y espalda con el fin de evitar alguna contractura.
La amigurumi presidenta estará articulada y tendrá un alma de alambre para que tenga movilidad y elasticidad. Este homenaje que le rendirá la comunidad PILARES es debido a que Claudia Sheinbaum, futura primera mujer Presidenta de México, es la la creadora e impulsora de los PILARES de la Ciudad de México.
¿Qué es el estilo amigurumi?
Javier Hidalgo, Coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES explicó que la creación de amigurumis es una tradición que viene de Japón, en la cual, las figuras elaboradas no tienen boca para poder hablar con ellas y guarden secretos. Por ello. Javier Hidalgo manifestó que “entre las clases de amigurumis se plática mucho para romper el aislamiento y construir comunidad” de forma sana y para generar una escucha activa detalló.
Las clases de amigurumis son impartidas en 48 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), donde las personas pueden aprender desde puntadas básicas hasta armar muñecos más elaborados. Actualmente, en PILARES hay una comunidad de cerca de 300 tejedoras y tejedores de distintas edades.