EU sanciona a un mexicano y dos chinos por lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa
La OFAC sancionó a un lavador de dinero mexicano y a una organización china con vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El mexicano Diego Acosta Ovalle fue acusado por Estados Unidos de ayudar al Cártel de Sinaloa en el ocultamiento y recaudación de ganancias del narcotráfico, como parte de los esfuerzos para detener el flujo de narcóticos ilícitos hacia los Estados Unidos.
EE.UU. sanciona a un mexicano y chinos por lavado de dinero
Los miembros del Cártel de Sinaloa colaboraron con Tong Peiji y He Jiaxuan, ciudadanos chinos que formaban parte de una red de lavado de dinero en Estados Unidos. Esta red se dedicaba a blanquear los fondos generados por el tráfico de drogas del cártel. Tong Peiji llegó incluso a viajar a México para sostener reuniones con integrantes del cártel y asegurar contratos para el lavado de dinero. Asimismo, acordó la adquisición de criptomonedas que serían transferidas a cuentas del cártel.
Tong Peiji y He Jiaxuan fueron sancionados por su participación en una organización de lavado de dinero que entregaba ganancias del tráfico de drogas a personas que necesitaban moneda estadounidense. He Jiaxuan recogía grandes cantidades de dinero de grupos criminales y lo entregaba a otros miembros de la organización. Estas acciones violaron la Orden Ejecutiva relacionada con la proliferación internacional de drogas ilícitas.
El gobierno estadounidense, en colaboración con el gobierno mexicano, ha tomado medidas para combatir el tráfico de fentanilo y salvar vidas, como parte de la Agenda de Unidad del Presidente. La acción de hoy apoya los esfuerzos de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo del Tesoro para desmantelar las redes financieras ilegales de los cárteles.
"Combatir la amenaza de organizaciones de lavado de dinero en China es una prioridad clave del Departamento del Tesoro y hoy estamos tomando acción para cortar los flujos financieros de lavadores de dinero significativos los cuales están empoderando el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”, sentenció el Subsecretario del Tesoro Wally Adeyemo.
Se coordinó con el Gobierno de México, incluida la UIF, para romper la financiación del fentanilo hacia los Estados Unidos.