España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Los tres líderes del gobierno irlandés de izquierda a derecha, el ministro Eamon Ryan, el Taoiseach Simon Harris y el Tanaiste Micheal Martin, hablan con los medios durante una conferencia de prensa frente a los edificios gubernamentales, en Dublín, Irlanda
Países de la Unión Europea, España e Irlanda y Noruega anunciaron el reconocimiento de Palestina como Estado
|
AP
Katia Olán
| 28 Mayo, 2024

¡Irlanda,  España  y Noruega reconocieron formalmente a Palestina!

En una decisión criticada por Israel como una "recompensa" para Hamas después de siete meses de la devastadora guerra de Gaza, los tres países han reconocido a Palestina como un Estado Legitimo.

Noruega ha sido uno de los países más defensores de Palestina durante más de 30 años

"El reconocimiento del Estado de Palestina no es sólo una cuestión de justicia histórica... ¿Es también un requisito esencial si todos queremos lograr la paz?", dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez, antes de reunirse con su gabinete.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que Dublín convertiría su oficina de representación en Cisjordania en una embajada completa y que a la misión palestina en Irlanda también se le ofrecería el estatus de embajada completa.

Un niño ondea una bandera palestina mientras los manifestantes marchan durante una protesta en apoyo a los palestinos y pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza, en Barcelona, ​​España

Un niño ondea una bandera palestina mientras los manifestantes marchan durante una protesta en apoyo a los palestinos y pidiendo un alto el fuego inmediato en Gaza, en Barcelona, ​​España|AP

La decisión de los tres países ha provocado una furiosa respuesta de Israel

El lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores Katz comenzó a tomar "medidas punitivas preliminares" contra España, ordenando a su consulado en Jerusalén que dejara de ofrecer servicios consulares a los palestinos en la Cisjordania ocupada.

"No toleraremos que se dañe la soberanía y la seguridad de Israel", dijo Katz, describiendo el reconocimiento del Estado palestino como "un premio para Hamás".

Con esta medida, Dublín, Madrid y Oslo quieren "ver un futuro de relaciones normalizadas entre los dos pueblos" e implementar una solución de dos Estados, comentó Micheal Martin.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El Servicio Secreto de los Estados Unidos discute posible encarcelación de Donald Trump

Notas Relacionadas