En Argentina se han encontrado restos fosilizados de un gliptodonte cazado por humanos
Científicos argentinos han descubierto restos fosilizados de un gliptodonte que muestran signos de haber sido desmembrado y consumido por seres humanos hace 21,000 años, lo que constituye la evidencia más antigua de presencia humana en Sudamérica.
Estos restos pertenecen al género Neoesclerocalyptus, un pariente extinto de las mulitas y peludos actuales, y presentaban marcas de corte similares a las encontradas en huesos de animales consumidos por cazadores recolectores en tiempos antiguos.
Las marcas que encontramos en principio son marcas lineales sin ninguna otra especificación. Análisis más detallados nos permitieron determinar que eran marcas de cortes y los únicos que pudieron hacerlas son los seres humanos", señaló Mariano del Papa, licenciado en antropología biológica.
Hallazgo de huesos en Merlo, Buenos Aires, datados en el Pleistocénico, cuestiona la fecha de presencia humana en América. Evidencias más antiguas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México también ponen en duda modelos actuales de poblamiento en el continente.
"A través de este estudio estamos aportando muchos elementos a una discusión que ya es bastante rica e interesante y cambiando el paradigma tradicional que nos habla de un momento específico de la llegada de humanos a América", dijo el antropólogo Miguel Delgado.
"Acá estamos evidenciando que para el Cono Sur y toda la región sur del continente no había este tipo de evidencias tan claras como las que manejamos acá".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INCENDIO EN CENTRO COMERCIAL DE CHINA DEJA AL MENOS 6 MUERTOS