El metapneumovirus humano (HMPV) que tanto ha estado en tendencia durante los últimos días y que incluso supuestamente provocó decretar una emergencia médica en China, ya llegó a México, pues se tienen dos casos confirmados en Nuevo León y uno más posiblemente en Tamaulipas.
El reporte de la semana epidemiológica 47 del 2024 de Nuevo León indica que dos personas enfermaron de metapneumovirus, aunque sus casos no son graves ni requirieron hospitalización, recuperándose favorablemente desde sus hogares.
Mientras que sobre el caso sospechoso de Tamaulipas, autoridades sanitarias del estado señalaron que siguen haciendo pruebas para confirmar o descartar. “Se está investigando el caso sospechoso. Personal de salud ya tiene conocimiento del virus, pero aún estamos en proceso de determinar si efectivamente se trata de un caso confirmado de metapneumovirus”, comentó la presidenta de la Comisión de Salud en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios.
Descartan riesgo de pandemia por el metapneumovirus
Tal como lo han mencionado especialistas e incluso la misma Secretaría de Salud y la Organización Mundial para la Salud, el metapneumovirus pese a que en las últimas semanas ha aumentado sus casos especialmente en China, no representa un riesgo de salud ni provocará una pandemia como el Covid-19, pues es un virus conocido desde 2001 que por lo regular se manifiesta más en la épocas invernales.
“En este momento (el Metapneumovirus) no representa un riesgo adicional como se ha mencionado de que un nuevo virus, una nueva pandemia, sin embargo, pues es un virus que frecuentemente se presenta en este periodo invernal, especialmente niños y en adultos mayores”, declaró la titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.
Recomendaciones para evitar contagio de metapneumovirus
El metapneumovirus es una enfermedad que se asemeja a la gripa en sus síntomas, por lo que para evitar contagio o propagar el virus se recomienda lo habitual para todas las enfermedades de vías respiratorias.
Estornudos de etiqueta
Uso de cubrebocas
Limpiar las superficies que pudieran estar contaminadas
No exponerse a cambios bruscos de temperatura
Abrigarse adecuadamente
Consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y D
Vacunarse contra Influenza, Covid- 19 y Neumococo.