La Ciudad de México enfrenta una crisis hídrica debido a los bajos niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala, que abastece una cuarta parte del agua necesaria para la ciudad. La gente se pregunta si habrá recortes en el suministro de agua para el resto de enero y todo febrero. El Gobierno capitalino ha tomado decisiones al respecto.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) anunció que en 284 colonias se implementará el servicio de tandeo por agua, lo que significa que habrá cortes temporales en el suministro. Las zonas más afectadas tendrán una cuota fija para el pago del servicio. Esta medida se espera que se aplique durante enero y febrero.
¿Por qué habrá corte de agua?
El Gobierno de la Ciudad de México renovó convenios con 11 empresas privadas e instituciones públicas, tales como: como Femsa, PepsiCo, Grupo Modelo, Televisa, Lala, Bimbo, Procter & Gamble, y panadería La Esperanza para que aporten un volumen mayor a 2 millones de metros cúbicos de agua no utilizada de los pozos que tienen concesionados. Estas empresas y organizaciones colaboraron previamente conectando 14 pozos industriales a la red de agua potable de la ciudad. El suministro de agua se incrementará gradualmente hasta llegar a mayo, alcanzando una dotación de hasta mil 959 litros por segundo.
Esta medida se tomó debido a la sequía que afecta al centro y norte del país, lo que ha llevado a niveles históricamente bajos en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala. El suministro de agua adicional se mantendrá hasta principios de junio, cuando se espera que mejore el caudal del líquido extraído de pozos y comience la temporada de lluvias. El Sistema Cutzamala aporta el 30% del agua consumida en la Ciudad de México, mientras que el resto proviene de pozos, el Sistema Lerma, el tanque Chalmita, Chiconautla, ríos y manantiales.
Recientemente, un grupo de vecinos protestó por problemas en el suministro de agua en la zona de Tizapán y San Ángel.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OLAS EN MAZATLÁN ARRASTRAN A CABALLOS Y JINETES