En la boleta para el Ejercicio de Participación ciudadana que se llevará a cabo este fin de semana se remarca que existen las condiciones técnicas, científicas y administrativas para que la planta cervecera de Constellation Brands pueda operar en el Valle de Mexicali, Baja California.
Esta consulta pública se realizará luego de que diversos grupos se han opuesto al termino de la construcción de la planta, que hasta el momento ha invertido 800 millones de dólares y cuenta con un 65 por ciento de avance y generará operando más de 32 mil empleos directos e indirectos.
Sin embargo, en la boleta donde los habitantes de Mexicali votarán para decidir el futuro del proyecto de la cervecera, se explica que la empresa no representa ningún riesgo de dejar a la población o al campo sin el recurso hídrico, además de que cumple con los requerimientos administrativos para culminar la construcción y posteriormente comenzar a operar.
"De acuerdo con los estudios y documentos técnicos, las autoridades federales y estatales que regulan el agua, coinciden en que la operación de la Planta no significa un riesgo presente ni futuro para el abastecimiento y disponibilidad de agua para el campo, para los hogares del Valle, ni para el derecho humano del agua”, señala la información incluida en la boleta.
La Planta Cervecera junto con el resto de las industrias y el campo, tendrán que ajustar sus consumos a la baja en caso de contingencias o restricciones internacionales, para garantizar y privilegiar en todo momento el consumo humano por sobre cualquier otro destino del agua.
La operación de la Cervecera impulsará el desarrollo económico en la región, pues requerirá de bienes y servicios, generará empleos y oportunidades de inversión en Mexicali.