En la Ciudad de México, hace 57 años se registró una nevada en el Distrito Federal hoy conocido como Ciudad de México.
El Ángel de la Independencia, la Plaza de la Constitución y Chapultepec quedaron bajo una gruesa capa de nieve y los habitantes capitalinos pudieron apreciar este fenómeno.
Fue la tercera y última vez que nevó en el corazón de México en los años 1907 y 1920 ocurrieron dos nevadas más.
Miles de personas recuerdan este hecho y cada vez más por los cambios climáticos este hecho se vuelve cada vez más lejos que otra vez suceda.
Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y sus herramientas, ahora puedes ver imágenes de cómo lucirían algunos de los monumentos y sitios más representativos de la CDMX cubiertos de completamente de nieve.
¿Cuándo ocurrió la última nevada en Ciudad de México?
La madrugada del 11 de enero de 1967.Las nevadas iniciaron el 9 de enero al norte de México y llegaron a las 02:00 horas del 11 de enero a la zona centro.
Esta nevada alcanzó los 8 centímetros de espesor en el Zócalo capitalino y varios puntos de la CDMX
Así se verían monumentos bajo la nieve
Le preguntamos a Grok, la nueva IA de la red social X, cómo lucirían algunos de los lugares emblemáticos de la Ciudad de México si volviera a nevar, y estas fueron las increíbles imágenes que mostró de resultado.
¿Cómo impactaría una nevada en la CDMX?
Estos son algunos de los puntos destacados gracias a la IA, Grok:
Escenario visual: Las principales plazas y avenidas se verían cubiertas por una capa blanca de nieve; los edificios históricos y modernos tendrían nieve acumulada en sus techos y cornisas.
Vida diaria: El tráfico de la ciudad se vería aún más afectado. Posiblemente habría calles y avenidas cerradas o con circulación reducida por la nieve y el hielo.
Frío intenso: Los peatones tendrían que adaptarse al frío extremo y a las condiciones resbaladizas, lo que podría resultar en un aumento en el uso de ropa de invierno y botas.
Atractivos turísticos: Lugares como el Ángel de la Independencia, la Basílica de Guadalupe y el Monumento a la Revolución podrían convertirse en puntos de interés aún más fotografiados.
Consecuencias: La nieve traería un desafío logístico y para la infraestructura; pues la ciudad tendría que lidiar con problemas de transporte y posibles cortes de energía.