Hoy 9 de enero de 2024, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China confirmó un brote de una nueva variante de Mpox (viruela símica). Esta alerta se suma a la ya existente relacionada con el virus Metapneumovirus Humano (HMPV), el cual también ha sido reportado en varios países, incluidos México.
China reporta su primer caso de una nueva variante de viruela símica
Las autoridades sanitarias de China han identificado un nuevo clado Ib de la variante mutada de Mpox, asociado a un brote en un individuo que viajó a la República Democrática del Congo, donde se han registrado la mayoría de los casos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China ha confirmado que la infección se originó en este viajero.
Formas de contagio de la variante de viruela sísmica
o lesiones de individuos infectados, así como mediante el contacto indirecto con objetos contaminados. Además, la transmisión puede ocurrir de animales a humanos a través de mordeduras o el consumo de carne infectada. Los síntomas de la enfermedad suelen manifestarse entre 5 y 21 días después de la exposición e incluyen fiebre, mialgias, fatiga y una erupción cutánea que progresa de máculas a pústulas. La duración de la enfermedad oscila entre 2 y 4 semanas.