Es muy frecuente que de pronto veas en la calle o con el vecino algún medidor de la luz con candado de color amarillo o verde, pero te preguntarás para qué sirve o qué significa.
Recordemos que el wattorímetro es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida, es para uso doméstico y lo instala la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Qué significa el candado amarillo?
Después de conocer el significado del candado amarillo, no querrás verlo al menos en tu casa, pues se coloca a las personas que no están al corriente con sus pagos o presentan una irregularidad.
El sello de seguridad también se pone porque las personas alteran el medidor para no pagar el consumo de energía que debe de ser como la demás gente.
¿Se puede quitar el candado amarillo?
Si te quieres evitar una vergüenza mejor ponte al corriente de tus pagos, porque si piensas retirarlo te decimos que no debes de hacerlo porque incurres en un delito federal.
Incluso el mismo candado tiene una leyenda de advertencia que dice: “la violación de este sello implica delito federal”. Quitarlo podría generar un castigo de tres a 10 años de cárcel y pagar una multa que va de 20 a mil días de salario mínimo.