Nueva reforma propone que empleados de Pemex, CFE y SAT puedan portar armas
Una nueva reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dando de qué hablar, ya que ahora se busca cambiar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, permitiendo que empleados de empresas públicas como Pemex, CFE y SAT puedan portar armas de fuego.
El objetivo de esta iniciativa de reforma es fortalecer el control sobre el tráfico y uso ilícito de armas, así como darle facultades a ciertas empresas públicas para la portación de armas de fuego en situaciones específicas.
Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Inteligencia, el Servicio de Administración Tributaria, el Banco de México y la Casa de Moneda son algunas de las instituciones que podrían recibir permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sus empleados porten armas de fuego, bajo el argumento de que la seguridad en áreas estratégicas del país es una prioridad.
Lo que se busca con esta iniciativa es cambiar el artículo 24 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para que de este modo personal autorizado, siguiendo un estricto control y recibiendo permiso de la Sedena, pueda portar armas de fuego.
Otras propuestas de la reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos
En esta iniciativa de reforma, también se busca establecer que las armas de los calibres 5.7 x 288 mm, .357 en todas sus variantes, y el 5.56 mm sean consideradas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. De igual se busca regular las armas accionadas por gas o aire comprimido, así como el transporte de armas para competidores olímpicos.
Otros cambios que se pretenden son castigos más severos para quienes porten armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por la portación de silenciadores, equipos de visión nocturna, designadores láser y miras holográficas.
Será hasta el mes de octubre cuando esta iniciativa de reforma propuesta por AMLO comience a ser revisada por la Comisión de Defensa.