Si fuiste víctima de un delito y en la zona había una cámara de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México, puedes pedir el video al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) para usarlo como evidencia.
Estos videos se encuentran protegidos por la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública en el Distrito Federal. Sin embargo, el C5 ha compartido en sus redes sociales el proceso para solicitar uno de estos videos, los cuales se eliminan entre 7 y 30 días después de su registro.
Requisitos para pedir un video del C5:
Presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Proporcionar el ID de la cámara cercana o indicar la calle y esquina donde ocurrió el incidente.
Es importante señalar que los videos solo se entregan a instituciones. El C5 envía la grabación solicitada como prueba a las autoridades correspondientes: Ministerio Público, autoridades judiciales o administrativas, y autoridades especializadas en justicia para adolescentes.
También es posible solicitar el video directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, proporcionando los siguientes datos:
Número de averiguación previa, asunto o expediente.
Nombre de la autoridad que lleva el caso.
Fecha, hora y ubicación exacta donde ocurrió el incidente.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México informa que hay 63 mil cámaras distribuidas en las 16 alcaldías de la capital. Estas cámaras, instaladas en los postes del C5, están equipadas con tecnología avanzada, incluida una cámara 4K con visión de 360 grados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Metro CDMX: ¿Qué pasó en la Línea 7? Aquí te decimos