Habitantes de la Ciudad de México comenzaron a cumplir de forma parcial con la separación de residuos que entró en vigor el sábado 8 de julio.
El director general de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), Jorge Treviño indicó que de acuerdo con la norma NADF-024, los habitantes capitalinos tienen que separar obligatiamente su basura en tres recipientes: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos.
Sin embargo, durante un recorrido, el equipo de la Contra constató que los más cumplidos fueron quienes acudieron hasta los camiones recolectores para entregar su basura.
En la delegación Coyoacán, habitantes de colonias como El Carmen llevaron las bolsas con residuos orgánicos que correspondían al programa marcado para los sábados.
En calles aledañas, la norma no fue respetada, pues muchas personas optaron por abandonar sus desechos en la vía pública.
A tan sólo unas cuadras, en el cruce de la calle General Anaya y División del Norte, habían varios costales con cascajo y basura que fueron abandonados.
En otras calles, como Francisco Peñuñuri, los residentes dejaron llantas viejas y bolsas con objetos de plástico sobre la calle, a pesar de que ayer sólo se podía entregar basura inorgánica a los trabajadores de limpia.
“Hay callejones en los que el camión no entra y, por eso, a los vecinos se les hace fácil dejar los desechos ahí tirados para que nosotros nos los llevemos”, explicó un recolector. Incluso, los desperdicios se tiraron junto a letreros que explican la nueva norma ambiental.