El número de fallecidos por el derrumbe parcial de un puente de una autovía, que arrastró a dos docenas de vehículos a un río caudaloso hace dos semanas, subió a 38 personas, dijo la televisora estatal China CCTV el viernes en la noche. Además, el colapso de un túnel y deslaves en la provincia suroccidental de Sichuan en la madrugada del sábado causaron al menos dos fallecidos.
Según el reporte, 24 personas seguían desaparecidas desde el desastre del 19 de julio en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. Una persona fue rescatada con vida. La zona donde se cayó el puente de la autopista Danning había registrado fuertes lluvias en los días previos.
Autos caen a río
Al menos 25 vehículos cayeron al río, de acuerdo con CCTV, y los equipos de rescate han rastreado kilómetros río abajo en busca de víctimas. Una imagen publicada por la agencia noticiosa estatal Xinhua poco después del siniestro mostraba una sección del puente quebrada y doblada en un ángulo de casi 90 grados, cayendo hacia el agua de color marrón que discurría por debajo.
El río atraviesa el valle de una montaña y sus aguas son turbulentas, apuntó el reporte. En Kangding, una ciudad de la provincia de Sichuan, las fuertes precipitaciones causaron el sábado inundaciones repentinas y deslaves que arrasaron viviendas y dejaron al menos dos muertos. Otras 12 personas estaban desaparecidas.
Ven poca seguridad en carreteras
Un puente próximo de una carretera que conecta dos túneles también se vino abajo. Por el momento, los rescatistas han identificado tres vehículos desaparecidos, y una persona fue rescatada mientras que otras cinco estaban desaparecidas.
El colapso ha planteado dudas sobre la seguridad de las carreteras y puentes del país, que se construyeron rápidamente en las últimas décadas. Un incidente similar en una autovía en la región de Guangdong en mayo se saldó con 36 fallecidos.
Las lluvias, más intensas debido al cambio climático, han causado una serie de aludes e inundaciones en toda Asia. En China, esta semana hubo 48 muertes atribuidas al tifón Gaemi, que se había debilitado a tormenta tropical cuando tocó tierra en Hunan, una región del interior del país.